VER VIDEO. Denuncian que vigilantes de metro de Madrid realizan redadas contra los grafiteros fuera de los depósitos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

VER VIDEO. Denuncian que vigilantes de metro de Madrid realizan redadas contra los grafiteros fuera de los depósitos
La noticia es de la cadena Ser. 
Vigilantes de una empresa de Seguridad Privada que trabaja en Metro Madrid organizan redadas para identificar y agredir a grafiteros, sintecho y drogadictos fuera de las instalaciones del metro. Son patrullas de vigilancia que ha "diseñado" esta empresa y que tienen como objetivo real evitar que grafiteros entren en los recintos de los Depósitos de Metro Madrid y pinten los trenes.

El modus operandi de estos servicios pasa por avisar a Seguridad de Metro de este tipo de objetivos que, a la vez, comunica con Policía Nacional, que es a quien corresponde actuar. Sin embargo, a instancias de medios intermedios de la empresa, se dedican desde hace tiempo a actuar de policía judicial excediendo de sus funciones, identificando a personas y, en algunos casos, agrediéndolas.

Los abusos están siendo investigados por la Policía Nacional. Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura de Madrid han identificado al menos a cinco víctimas agredidas en los últimos años y les han tomado declaración durante las últimas semanas. La Policía trabaja además con denuncias de compañeros de los agresores en las que se detallan las intimidaciones y agresiones. Según estas denuncias a las que ha tenido acceso la Cadena SER, "inspectores de servicio realizan actos que exceden de sus funciones, exigiendo documentación a las personas que detienen, fotografiando estos documentos personales, interrogando a las personas antes de que llegue la dotación policial y agrediendo a los jóvenes a los que se les aborda fuera de las zonas del perímetro de los depósitos de Metro Madrid, zonas como parques o incluso personándose en los domicilios de los grafiteros, realizando rutas para localizarlos, y todo fuera de su zona de actuación".

Todas las denuncias presentadas desde principios del mes de mayo señalan a dos inspectores del turno de noche aunque el grupo investigado alcanza a más vigilantes. "La operativa del servicio se marca de forma diaria en base a los horarios de la empresa", señalan las denuncias que están en manos de la Policía. Las agresiones son grabadas con los teléfonos móviles corporativos facilitados por la empresa de seguridad, los mismos que utilizan durante el desarrollo del servicio.

Las imágenes muestran el relato de los hechos denunciados. La persona que propina la paliza en este caso a una persona indigente es un inspector jefe de la empresa. El resto de vigilantes, sus subordinados, también a cara descubierta y a instancias de este responsable, participan en el ataque. El vídeo está grabado por ellos mismos en un parque a pocos kilómetros de uno de los depósitos de metro que la empresa vigila, el Depósito de Fuencarral. En concreto, lo graba un vigilante que participa con una cámara tipo GoPro que tiene en su chaleco antibalas. En el vídeo se puede ver cómo detienen al agredido, le inmovilizan y le dan patadas exigiéndole que se identifique. La persona que está en el suelo solo acierta a gritar al recibir la paliza.


La Policía investiga a miembros de una patrulla de vigilancia de una empresa de seguridad privada que identifica e intimida a menores y a indigentes. La investigación ha identificado al menos a cinco víctimas agredidas en los últimos años


En otro de los vídeos —fuera también del área de trabajo, concretamente en el depósito de Metro de Sacedal— se ve a otro puesto intermedio llegando al punto en el que mantienen retenidos a dos personas, por entonces menores de edad, sobre los que tienen sospechas de que son grafiteros. Les identifican, les retienen y este puesto intermedio amenaza con darle una bofetada cuando descubre que tiene un tren tatuado. El menor, como se escucha en la grabación, le insta a llamar a la Policía.

La empresa a la que pertenecen estas personas investigadas es SEGURISA. Los denunciantes aseguran en sus escritos ante la Policía Nacional que la empresa está al corriente de los hechos, pero que de momento no ha tomado cartas en el asunto. De hecho, al menos existe una incidencia por parte de trabajadores de la empresa vinculada a la agresión del Depósito de Fuencarral a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Se denuncian los hechos "al suponer el quebranto de la vigente legislación inherente a la prestación de servicios de Seguridad Privada". La SER ha intentado ponerse en contacto con la empresa pero hasta el momento nadie ha contestado.





Print Friendly and PDF

SIGUENOS EN TELEGRAM



No hay comentarios